Panel de Accesibilidad

Observatorio de Salud Mental para la Sana Convivencia

Iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia en el marco del trabajo de la Red Interuniversidades

Lidera: UNAL (Vicerrectoría de Sede, Secretaría de Sede, Dirección de Bienestar y Facultades de la Sede Bogotá)

PARTICIPAN: Universidad Distrital y Universidad del Bosque

Antecedentes

Salud mental: Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (OMS).

Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015 Objetivos de Desarrollo Sostenible Objetivo 3.  “Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.

Salud mental en Colombia: deterioro de la salud mental en los últimos 20 años; agravado por la pandemia del COVID19: Ansiedad, fobia social y depresión, consumo de SPA - ideación suicida (aumento de la tasa de suicidios consumados durante los ùltimos 9 años).

Plan Decenal de Salud Mental 2022 – 2031

ASIS Colombia 2021

ASIS Bogotá 2022

Contexto jurídico y administrativo

Ley 1616 de 2013 - Salud mental

Interés y prioridad nacional - derecho fundamental componente esencial para el bienestar y la calidad de vida y se expresa en las habilidades sociales en la cotidianidad, con los recursos emocionales, cognitivos y mentales de la persona.

Unal – IES

Las universidades no están ajenas a esta problemática: Se perdieron las dinámicas y ritmos cotidianos en los espacios y prácticas  académicos, la relación social se afectó, la pérdida de seres queridos, la violencia intrafamiliar se incrementó, entre otros.

Promoción y prevención

Promoción y prevención de la salud mental: en desarrollo y fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas que permitan a las personas que integran la comunidad universitaria promover y adoptar estilos de vida saludables, afrontar los desafíos de la vida cotidiana en los niveles personal,familiar, social, académico, laboral y cultural.

Afectación en la salud mental frena las posibilidades de aprender a aprender y atender las demandas sociales, el bien ser y el buen vivir y el acompañamiento a las comunidades.

Unal – IES. Hay respuestas en promoción y prevención en salud mental: Diferentes metodologías y estrategias de atención en salud mental, para integrantes de la comunidad universitaria.

Observatorio de Salud Mental

Instancia de investigación, coordinación y comunicación interdisciplinaria, intersedes, interuniversidades, interinstitucional.

Objetivo general

Analizar la situación de la salud mental de las y los integrantes de la comunidad universitaria.

Alcance de los primeros dos años

1. Se hará gestión del conocimiento, recopilación, análisis e interpretación de la información existente sobre las acciones de promoción y la prevención en la salud en el contexto universitario.
    1.
  2. Definir lineamientos para la construcción de política pública sobre el tema que permita responder institucionalmente de forma adecuada, propiciando el equilibrio emocional, el restablecimiento de la sana cotidianidad y convivencia en un ambiente académico más seguro, libre de factores determinantes que impiden el desarrollo de capacidades humanas y la formación integral.

Productos y resultados esperados en los dos primeros años

• Dos (2) eventos académicos sobre avances de investigación y de buenas prácticas Salud Mental en las instituciones de educación superior.
  • Un (1) semillero de investigación intersedes e Interuniversidades.
  • Dos (2) artículos para revistas internacionales indexadas.
  • Un (1) libro
  • Un (1) documento técnico (estrategia y resultados de armonización de las funciones misionales desarrolladas con los programas de promoción y prevención de la salud mental).
  • Tableros visuales de indicadores en salud mental en comunidades universitarias
  • Informes trimestrales de acciones del Observatorio a través de un boletín virtual.

Principios éticos y enfoques

Principios Éticos

• Principio de respeto por las personas, desde su autonomía, pero también desde su protección.
  • Principio de beneficencia, esto es que las y los investigadores tienen la obligación de buscar el bienestar de los sujetos implicados.
  • Principio de Justicia, que significa, en situaciones iguales trato igual, en situaciones desiguales trato desigual; determinar los beneficios resultantes de la investigación y la distribución de los riesgos y las cargas.

Enfoques diferenciales

• Enfoque de Derechos
  • Enfoque de género
  • Enfoque étnico
  • Enfoque de discapacidad
  • Enfoque etáreo: NNA - personas mayores
  • Enfoque de Acción sin daño

Alianzas y convenios

• Observatorio de Salud Mental del Ministerio de Salud – ONMS.
  • Consejo Nacional de Salud Mental.
  • Proyecto Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Instituto Nacional de Salud –INS.

Avances 2023

Encuentro Interuniversitario de Buenas Prácticas en Salud Mental, 19 de octubre de 2023.

Ver nota en: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/la-sede-bogota-de-la-unal-lidera-observatorio-en-salud-mental-en-la-educacion-superior

Ver presentación en: Descargar aquí.

ACCESO A DOCUMENTOS PÚBLICOS

Base de datos sobre investigaciones académicas en salud mental. Descargar aquí.

Base de datos sobre Legislación y Salud Mental. Descargar aquí.

EDUCACIÓN CONTINUA Y CAPACITACIONES

Informes: Secretaría de Sede secsede_bog@unal.edu.co