Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Consejos de Institutos

Funciones del Consejo de Institutos

Correspondiendo a las indicadas en el Acuerdo 13/1999 CSU y el Acuerdo 11/2005 CSU, sus objetivos principales serán:

  1. Gestionar, coordinar, promover y desarrollar actividades Investigativas, los profesores adscritos al Instituto deberán ejercer funciones de docencia y de extensión, conforme a la reglamentación del Estatuto del Personal Académico.

  2. Tendrán una planta docente, que podrá incluir profesores en comisión, aprobada por el Consejo de Sede a propuesta del Consejo de Instituto, de conformidad con su plan de desarrollo. También podrán contar con profesionales pertenecientes a su planta de personal o en forma temporal. 

  3. Promover la creación y organización de programas de pregrado o posgrado, cuya administración corresponderá a la Facultad correspondiente. 

Parágrafo (art 46 acuerdo 11/05)

Los profesores universitarios de carrera vinculados al instituto de investigación de Sede deberán estar inscritos a un departamento y ejercerán las funciones de docencia atendiendo las necesidades de las Facultades y podrán realizar actividades de extensión, conforme a la reglamentación del Estatuto de Personal Académico.

Los profesores que a la entrada del presente Estatuto hacen parte de la planta de los institutos Interfacultades existentes, sin perjuicio de su adscripción a un Departamento, podrán permanecer vinculados al Instituto hasta por tres años.

  • Los Institutos de Investigación y Centro de la Sede Bogotá atenderán asuntos de Docencia, de Investigación y Extensión y académico-administrativos.

Asuntos docentes

Vinculación y desvinculación de Docentes 

  • Convocatoria y Trámite de concurso profesoral

  • Evaluación, promoción y renovación de nombramiento de personal docente

  • Aprobación del programa sabático de docentes

  • Avala a informes de desempeño de docentes

  • Designación de comité tutorial para docentes en periodo de prueba

  • Aval a comisiones regulares docentes.

  • Aval para cambios de categoría docentes

Asuntos de Investigación y Extensión

  • Aval en Programación de cursos de contexto y cátedras

  • Aval en convocatorias con entidades nacionales o internacionales en asuntos de investigación o extensión

  • Aval a convenios con entidades nacionales o internacionales

  • Aval para ejecución de proyectos

  • Aval de presentación propuestas técnicas y económicas para procesos locales

  • Aval a proyectos de extensión

  • Aval acuerdos de cooperación interinstitucionales

Asuntos Académico-administrativos

  • Aval a programación de educación continua y permanente de iniciativa del Instituto 

  • Aval a solicitudes de ISBN o ISSN 

  • Aval a modificaciones en programas 

  • Presentación de Informes de Gestión de Directores de Institutos

  • Avales a solicitudes convocatorias en eventos académicos y/o administrativos

  • Aval incluir transferencias para garantizar sostenimiento de Institutos

  • Aval firmas de memorandos de entendimientos entre entidades nacionales e internacionales y la UN

 

Integrantes y composición del Consejo de Institutos

El Consejo de Institutos tiene los siguientes integrantes y composición:

Integrantes

 

Andrea Carolina Jimenez Martín

Vicerrectora de Sede

DECANOS

Cada Instituto cuenta con un grupo de Decanos que hacen parte del Consejo, dependiendo de su naturaleza.

Luis Ernesto Rodriguez Molano

Decano Facultad de Ciencias Agrarias

Miguel Antonio Huertas Sánchez

Decano Facultad de Artes

Lucy Gabriela Delgado Murcia

Decana Facultad de Ciencias

Liliana Alejandra Chicaiza Becerra

Decana Facultad de Ciencias Económicas

Nhora Leonor Rodríguez

Decana Facultad de Ciencias Humanas

Andrés Abel Rodríguez Villabona

Decano Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sonia Esperanza Monroy Varela

Decana Facultad de Ingeniería

José Fernando Galván Villamarín 

Decano Facultad de Medicina

Lucia Botero Espinosa

Decana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Rafael Antonio Malagón Oviedo

Decano Facultad de Odontología

Claudia Patricia García García 

Decano Facultad de Ciencias – Sede Medellín

Juan Carlos Chica Mesa

Decano Facultad de Administración – Sede Manizales

DIRECTORES INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN Y CENTRO – SEDE BOGOTÁ

Pendiente elección 11 de octubre de los nuevos directores(as) para el periodo 2024-2026

JAIRO DANILO MORENO HERNÁNDEZ 

IECO

CARLOS ARTURO MARTÍNEZ RIASCOS

IBUN

LUIS FELIPE GUTIÉRREZ ÁLVAREZ

ICTA

MARÍA DEL ROSARIO ROJAS ROBLES

IDEA

CLARA ROCÍO RODRÍGUEZ PICO

IEPRI

YENCY CONTRERAS ORTIZ

IEU

LUIS FERNANDO CADAVID GUTIÉRREZ

IGUN

RUTH AMANDA ACERO CAMELO

CAM

Tatiana Thiriat Agudelo  

Secretaria de Sede - invitada

Investigadores Externos 

Esperanza Torres Rojas

Ibun

Marisol Cano Busquets

Ieco

Andre-Noel Roth Deubel

Idea

Orlando Acosta Losada

Igun

Luz del Socorro Ramírez Vargas

Iepri

Diana Andrea Gómez Díaz

Ieu

Representantes Profesorales 2024-2026

 

Sonia Amparo Ospina Sánchez 

Ibun

Glaehter Yhon Flórez Guzmán

Icta

José Javier Toro Calderón 

Idea

Andrés Mauricio Pinzón Velasco 

Igun

Carlos Hernán Caicedo Escobar

Ieco

María Teresa Pinto Ocampo

Iepri

Pendiente

Ieu

Composición

El Consejo de Institutos de Investigación y Centro de la Sede Bogotá está conformado por:

  1. Vicerrector de Sede, quien lo presidirá.
  2. Secretaria (o) de Sede, Invitado y posible remplazo en ausencia del Vicerrector de Sede.
  3. Los Decanos
  4. Investigadores Externos.
  5. Representantes Profesorales.
  6. Directores de cada Instituto de Investigación y Centro.


Calendario de sesiones del Consejo de Institutos

FECHA LÍMITE ENTREGA DE DOCUMENTOS Y SOLICITUDES

REUNIÓN DEL PRECONSEJO

SESIÓN

 

(martes)

CONSEJO DE INSTITUTOS

   

(viernes)

19 de enero de 2024

23 de enero de 2024

26 de enero de 2024

09 de febrero de 2024

13 de febrero de 2024

16 de febrero de 2024

01 de marzo de 2024

05 de marzo de 2024

08 de marzo de 2024

Semana Santa 25 al 29 de marzo de 2024

 

12 de abril de 2024

16 de abril de 2024

19 de abril de 2024

17 de mayo de 2024

21 de mayo de 2024

24 de mayo de 2024

21 de junio de 2024

25 de junio de 2024

28 de junio de 2024

16 de agosto de 2024

20 de agosto de 2024

23 de agosto de 2024

Plenaria - Elección Directores de Institutos de Investigación y Centro - Sede Bogotá  *

11 de octubre de 2024

   
     

08 de noviembre de 2024

12 de noviembre de 2024

15 de noviembre de 2024

* Se tendrán fechas específicas de etapas previas del proceso de elección de Directores de Institutos y Centro 

 

Normativa relacionada

Circular 001

Circular 002

Circular 003

Circular 004

 

Listado de candidatos para designación de directores (as) de Institutos de Investigación de la Sede 2024

 

NOMBRE

CÉDULA

CATEGORÍA

DEDICACIÓN

INSTITUTO AL QUE SE POSTULA

 

OBSERVACIONES

Jairo Danilo Moreno Hernández

79.188.692

Asociado

Tiempo Completo

IECO

 

Cumple Requisitos

Alejandro Jaramillo Hoyos

79.461.200

Asociado

Cátedra 0.4

 

Cumple Requisitos

Nancy Rocío Gutiérrez Gómez

52.055.855

Profesora Experta (externa)

Externa

Por tratarse de una externa, se encuentra pendiente verificación conforme al parágrafo 1, Artículo 1, del Acuerdo CSU 002 de 2007 

Yency Contreras Ortiz

52.450.316

Asociada

Dedicación Exclusiva

IEU

 

Cumple Requisitos

María del Rosario Rojas Robles

51.714.884

Asociada

Dedicación Exclusiva

IDEA

 

Cumple Requisitos

Carlos Arturo Martínez Riascos

94.432.342

Asociado

Dedicación Exclusiva

IBUN

 

Cumple Requisitos

Coralia Osorio Roa

51.985.114

Titular

Dedicación Exclusiva

ICTA

Cumple Requisitos

Luis Felipe Gutiérrez Álvarez

75.065.527

Asociado

Dedicación Exclusiva

 

Cumple Requisitos

Clara Rocío Rodríguez Pico

51.783.055

Asociada

Dedicación Exclusiva

IEPRI

 

Cumple Requisitos

Luis Fernando Cadavid Gutiérrez 

79.432.760

Titular

Dedicación Exclusiva

IGUN

 

Cumple Requisitos

Ruth Amanda Camelo Acero

35.528.414

Asociada

Cátedra 0.7

Marengo

 

Cumple Requisitos