Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Comité de Asuntos de Género

Comité de Asuntos de Género

¡HOLA!

Hemos abierto este espacio sobre ASUNTOS DE GÉNERO DE LA SEDE BOGOTÁ que tiene fines informativos a nuestra comunidad universitaria. 

Se dispondrán aquí documentos, iniciativas, experiencias exitosas y toda información que nos permita ponernos en sintonía con el enfoque de género en cada una de nuestras acciones universitarias. 

ACCESO A DOCUMENTOS PÚBLICOS 

 

PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO

Normatividad de la universidad 

 

EDUCACIÓN CONTINUA Y CAPACITACIONES 

CURSO PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Observatorio de Asuntos de Género, tiene disponible el curso virtual  "Asuntos de género para investigadores/as" en la plataforma de aprendizaje autónomo Moodle en el siguiente enlace: https://micampus.unal.edu.co/course/view.php?id=40360

Curso dirigido a: estudiantes y docentes investigadoras/es

Mayor información al correo electrónico: dnil@unal.edu.co 

Curso para personal administrativo

La Dirección de Personal de la Sede Bogotá tiene disponible el curso "ENFOQUE DE GÉNERO PARA SERVIDORES PÚBLICOS", en la plataforma de aprendizaje autónomo Moodle en el siguiente enlace: https://campus.virtual.unal.edu.co/

Este curso está dirigido a: Servidores públicos 

Descargue aquí la “Guía de ingreso a las aulas virtuales de la plataforma Moodle”.

Mayor información al correo electrónico talenhumano_bog@unal.edu.co

Cursos virtuales 

 

OTROS ESPACIOS DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Comité de Asuntos de Género de la Sede Bogotá

ACUERDO 25 DE 2019 "Por la cual se reglamenta los Comités de Asuntos de Género de Sede en la Universidad Nacional de Colombia y se derogan los Acuerdos 18 de 2017 y el 19 del 2018 del Consejo de Bienestar Universitario"

INTEGRANTES

  • El/la Vicerrectoría de Sede quien convoca y preside, quien podrá delegar la presidencia en el El/la Directora/a Académico/a de Sede. 
  • El/la Directora/a de Bienestar Universitario de Sede. 
  • El/la Directora/a Académico/a de Sede. 
  • El/la Directora/a de Investigación y Extensión de Sede. 
  • El/la Directora/a de Personal de Sede. 
  • Un/a representante de la comunidad estudiantil de pregrado o posgrado, y su respectivo/a suplente, electo/a por votación directa del estudiantado de la Sede. 
  • Un/a docente perteneciente a la carrera profesoral y su respectivo suplente, elegido/a por votación directa por los/as docentes de la Sede. 
  • Un/a servidor/a público/a administrativo/a de planta y su respectivo suplente, elegido/a por el personal administrativo de planta de la Sede. 
  • Un/a representante del sindicato nacional de trabajadores/as y empleados/as universitarios/as de Colombia - SINTRAUNICOL, designado/a por la junta directiva de la organización en la Sede. 
  • Un/a representante del sindicato de trabajadores/as y empleados/as universitarios/as de Colombia - SINTRAUNAL, designado/a por la junta directiva de la organización en la Sede.

Mesa de trabajo Grupos y colectivas de Género en la Sede Bogotá

La Vicerrectoría de Sede abrió un espacio de construcción colectiva a través de una Mesa de trabajo con grupos y colectivas desde el 14 de junio de 2022. La frecuencia de encuentros es de al menos una vez al mes convocadas desde la Vicerrectoría de Sede y el Comité de Asuntos de Género. 

Si tu grupo o colectiva quiere participar en este espacio puedes escribir a este correo: comgenero_bog@unal.edu.co

Observatorio de Asuntos de Género

Observatorio de Asuntos de Genero- OAG

Grupo Crisálida

Crisálida es un colectivo de mujeres, estudiantes de grado noveno, décimo y undécimo, exalumnas y maestras, del colegio de la Universidad Nacional, Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, que se origina gracias al deseo y el trabajo de un grupo de estudiantes de grado once, de la promoción 2020, quienes fueron víctimas de sexting por parte de algunos de sus compañeros hombres del colegio o de sus parejas; y que gracias a esa exigente experiencia decidieron generar acciones de protección y prevención pensando en todas las niñas del colegio, para prevenir estos comportamientos agresivos contra las mujeres y evitar que más niñas y mujeres tengan que pasar por situaciones de dolor e indignación como las que ellas vivieron. Las maestras promotoras son Lady Catherine Morales, maestra de ética y Lilián Irene Farías, maestra de música y musicoterapeuta.

Crisálida busca contribuir a que el IPARM sea un espacio del buen vivir para todas y todos, en donde cada día se logre tomar mayor consciencia de las diferentes formas de violencia que se han normalizado como sociedad e institución, y que se pueden ir transformando a partir del diálogo y de nuevas prácticas sentipensantes en donde cada una y cada uno tengan un lugar. Para esto se han generado distintas acciones pedagógicas encaminadas a la promoción del respeto, el autoconocimiento, el autocuidado y el cuidado del otro.

Informe 2022

 

DIAGNÓSTICO Y ACCIONES EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VBG