Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Funciones de Institutos

Funciones de Institutos

Correspondiendo a las indicadas en el Acuerdo 13/1999 CSU y el Acuerdo 11/2005 CSU, sus objetivos principales serán:

  1. Gestionar, coordinar, promover y desarrollar actividades Investigativas, los profesores adscritos al Instituto deberán ejercer funciones de docencia y de extensión, conforme a la reglamentación del Estatuto del Personal Académico.
  2. Tendrán una planta docente, que podrá incluir profesores en comisión, aprobada por el Consejo de Sede a propuesta del Consejo de Instituto, de conformidad con su plan de desarrollo. También podrán contar con profesionales pertenecientes a su planta de personal o en forma temporal. 
  3. Promover la creación y organización de programas de pregrado o posgrado, cuya administración corresponderá a la Facultad correspondiente. 

Parágrafo (art 46 acuerdo 11/05)

Los profesores universitarios de carrera vinculados al instituto de investigación de Sede deberán estar inscritos a un departamento y ejercerán las funciones de docencia atendiendo las necesidades de las Facultades y podrán realizar actividades de extensión, conforme a la reglamentación del Estatuto de Personal Académico.
Los profesores que a la entrada del presente Estatuto hacen parte de la planta de los institutos Interfacultades existentes, sin perjuicio de su adscripción a un Departamento, podrán permanecer vinculados al Instituto hasta por tres años.
    Los Institutos de Investigación y Centro de la Sede Bogotá atenderán asuntos de Docencia, de Investigación y Extensión y académico-administrativos.

Asuntos docentes

•    Vinculación y desvinculación de Docentes 
•    Convocatoria y Trámite de concurso profesoral
•    Evaluación, promoción y renovación de nombramiento de personal docente
•    Aprobación del programa sabático de docentes
•    Avala a informes de desempeño de docentes
•    Designación de comité tutorial para docentes en periodo de prueba
•    Aval a comisiones regulares docentes.
•    Aval para cambios de categoría docentes    

Asuntos de Investigación y Extensión

•    Aval en Programación de cursos de contexto y cátedras
•    Aval en convocatorias con entidades nacionales o internacionales en asuntos de investigación o extensión
•    Aval a convenios con entidades nacionales o internacionales
•    Aval para ejecución de proyectos
•    Aval de presentación propuestas técnicas y económicas para procesos locales
•    Aval a proyectos de extensión
•    Aval acuerdos de cooperación interinstitucionales

Asuntos Académico-administrativos

•    Aval a programación de educación continua y permanente de iniciativa del Instituto 
•    Aval a solicitudes de ISBN o ISSN 
•    Aval a modificaciones en programas 
•    Presentación de Informes de Gestión de Directores de Institutos
•    Avales a solicitudes convocatorias en eventos académicos y/o administrativos
•    Aval incluir transferencias para garantizar sostenimiento de Institutos
•    Aval firmas de memorandos de entendimientos entre entidades nacionales e internacionales y la UN