Curso: Gestión estratégica de riesgos financieros y operativos aplicada a empresas

Fecha y hora: 26 de marzo, 6:00 p.m.
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas. Edificio 310 - Oficina 201.
Invita: Programa Educación Continua FCE.

Generalmente se asocia el Riesgo Financiero con entidades bancarias o de administración de portafolios. Sin embargo, en el contexto actual de la economía y con la evolución de la información al interior de las empresas, es necesario incorporar la gestión de estos riesgos en empresas del sector real como una ventaja competitiva frente a otras compañías, al aplicarla de manera estratégica. Los riesgos de crédito, mercado, liquidez y operativos son inherentes para cualquier actividad empresarial, y es necesario identificarlos y analizarlos para saber hasta que punto se puedan administrar o no, de forma estratégica. Así mismo, es importante establecer un Gobierno Corporativo en función al tamaño y necesidades de cada compañía, que en conjunto con la gestión de riesgos, permita establecer límites, atribuciones, controles, conductas e interacciones entre áreas, para la mejor toma de decisiones conducentes a mayor rentabilidad en base a riesgo. El curso busca orientarse a profesionales inmersos en la administración de áreas financieras, cartera y crédito en empresas y pymes del sector real, y que buscan obtener o profundizar sus conocimientos en modelos para la gestión de riesgo financiero y operativo enfocado a sus compañías. Si bien se tocarán temas como la administración de capital de trabajo, la productividad de los activos, y el control de pasivos, el alcance de este curso va más allá, y es el de explorar desde otro enfoque los riesgos que afectan a estos objetivos, buscando la mejor rentabilidad dentro de los riesgos identificados.