Escudo de la República de Colombia

Usted está en: Comité de Matriculas / Reubicación Socioeconómica

Reubicación Socioeconómica para estudiantes

¿QUÉ ES LA REUBICACIÓN SOCIOECONÓMICA?

Es una figura creada por la Rectoría General en la Resolución 2146 de 1993 modificada por la Resolución 240/98 RG y por la Resolución 216/18 RG. que busca conciliar el Puntaje Básico de Matrícula (PBM) calculado inicialmente por la División de Registro en el momento de la admisión con la situación socioeconómica “actual” del estudiante.

Para ello se analiza el puntaje asignable a cada uno de los indicadores utilizados en el cálculo de matrícula con base en la información aportada por el solicitante, la reubicación puede ser temporal o indefinida según el caso, ya sea por disminución o aumento del puntaje básico de la matrícula – PBM lo cual afectará el valor de la matrícula.

En caso de que un estudiante presente documentación que no corresponde con la situación socioeconómica real, oculte información o trate de evadir el pago de los derechos de matrícula, pagará en el periodo lectivo correspondiente la matricula máxima (9.879 veces el salario mínimo legal vigente) sin perjuicio de las sanciones legales pertinentes de lo dispuestos en los Acuerdos 101 de 1977 y 116 de 1986 (Articulo 14 Acuerdo 100 de 1993 CSU).

Circular 001 de 2023

TEMAS A TENER EN CUENTA:

1) Para presentar la solicitud no debe tener título de pregrado otorgado por una Institución Universitaria ya que el puntaje de matrícula asignado en el momento de la admisión fue el máximo y no se modifica (Acuerdo 006 de 1999 del Consejo Superior Universitario).

2) Si usted está en reserva de cupo puede hacer la solicitud de reubicación, que será aplicable para el periodo académico siguiente.

¿DÓNDE Y CUÁNDO PUEDO HACER LA SOLICITUD DE REUBICACIÓN SOCIOECONÓMICA?

El interesado deberá presentar su solicitud de reubicación ante la Dirección de Bienestar Universitario de su Facultad o la dependencia que haga sus veces con la documentación probatoria dentro de los términos establecidos en el cronograma que se presenta a continuación:

CRONOGRAMA REUBICACIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2022- PARA EL DESCUENTO 2023-1S

Pasos:

a) Diligenciar el formulario web desde el navegador Google Chrome (07 de octubre de 2022, hora 11:59 PM), habilitado en el siguiente ENLACE

b) Presentar carta de sustentacion de la solicitud.

c) Descargar y diligenciar el formato de reubicación, consulte AQUI

d) Adjuntar documentos que acrediten la existencia del cambio socioeconomico en razón del cual se solicita la reubicación. Los documentos sugeridos estan plasmados en el formato de reubicación, asi como los recomendados por la Circular 001 de 2015 de Comite Nacional de Matricula, que podra consultar AQUI

Enviar al correo de la dirección de bienestar de su facultad hasta el 07 de octubre de 2022, todos los documentos sugeridos, formato de reubicación y carta de solicitud en un solo archivo en PDF marcado únicamente con su nombre completo, no se recibirán solicitudes posteriores.

Fechas importantes

ACTIVIDAD

FECHA LÍMITE

DILIGENCIAMIENTO DE FORMULARIO WEB y FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES de reubicación socioeconómica por parte de los estudiantes ante la Dirección de Bienestar de la Facultad.

 

NOTA: Únicamente se estudiarán las solicitudes que se encuentren registradas en el formulario WEB, cuya documentación sea entregada en la Dirección de Bienestar de la Facultad.

 

El formulario puede encontrarse en el siguiente link: 

bit.ly/Reubicación_Socieconómica_2023-1S  

07 DE OCTUBRE DE 2022

HORA 11:59 PM

PRIMER CORTE DE AGENDAMIENTO ANTE EL COMITÉ DE MATRÍCULA DE SEDE:

 

Diligenciamiento del concepto del Director de Bienestar de Facultad y radicación de solicitudes en el Formulario Web por parte de la Facultad.

 

El formulario puede encontrarlo en el siguiente link:

bit.ly/Documentos_Reubicación_Bienestar

30 DE AGOSTO

HORA 4:00PM

PRIMERA sesión de análisis del Comité de Matrícula para el estudio de las solicitudes radicadas por la Dirección de Bienestar en el primer corte de agendamiento y RESPUESTA de la decisión tomada mediante notificación al correo electrónico registrado por cada uno de los peticionarios.

13 DE SEPTIEMBRE

HORA 4:00PM

Plazo máximo de presentación de recursos por parte de los estudiantes notificados el 13 de septiembre de 2022, ante las Direcciones de Facultad.

27 DE SEPTIEMBRE DE 2022

HORA 11:59 PM

SEGUNDO CORTE DE AGENDAMIENTO ANTE EL COMITÉ DE MATRÍCULA DE SEDE:

 

Diligenciamiento del concepto del Director de Bienestar de Facultad y radicación de solicitudes en el Formulario Web por parte de la Facultad.

 

El formulario puede encontrarlo en el siguiente link:

bit.ly/Documentos_Reubicación_Bienestar

13 DE SEPTIEMBRE

HORA 4:00PM

SEGUNDA sesión de análisis del Comité de Matrícula para el estudio de las solicitudes radicadas por la Dirección de Bienestar en el primer corte de agendamiento y RESPUESTA de la decisión tomada mediante notificación al correo electrónico registrado por cada uno de los peticionarios.

27 DE SEPTIEMBRE

HORA 4:00PM

Plazo máximo de presentación de recursos por parte de los estudiantes notificados el 27 de septiembre, ante las Direcciones de Facultad.

11 DE OCTUBRE

HORA 11:59PM

TERCER CORTE DE AGENDAMIENTO ANTE EL COMITÉ DE MATRÍCULA DE SEDE:

 

Diligenciamiento del concepto del Director de Bienestar de Facultad y radicación de solicitudes en el Formulario Web por parte de la Facultad.

 

El formulario puede encontrarlo en el siguiente link:

bit.ly/Documentos_Reubicación_Bienestar

 

27 DE SEPTIEMBRE

HORA 4:00PM

TERCERA sesión de análisis del Comité de Matrícula para el estudio de las solicitudes radicadas por la Dirección de Bienestar en el primer corte de agendamiento y RESPUESTA de la decisión tomada mediante notificación al correo electrónico registrado por cada uno de los peticionarios.

11 DE OCTUBRE

HORA 4:00PM

Plazo máximo de presentación de recursos por parte de los estudiantes notificados el 11 de octubre, ante las Direcciones de Facultad.

26 DE OCTUBRE

HORA 11:59PM

CUARTO CORTE DE AGENDAMIENTO ANTE EL COMITÉ DE MATRÍCULA DE SEDE:

 

Diligenciamiento del concepto del Director de Bienestar de Facultad y radicación de solicitudes en el Formulario Web por parte de la Facultad.

 

El formulario puede encontrarlo en el siguiente link:

bit.ly/Documentos_Reubicación_Bienestar

 

11 DE OCTUBRE

HORA 4:00PM

CUARTA sesión de análisis del Comité de Matrícula para el estudio de las solicitudes radicadas por la Dirección de Bienestar en el primer corte de agendamiento y RESPUESTA de la decisión tomada mediante notificación al correo electrónico registrado por cada uno de los peticionarios.

01 DE NOVIEMBRE

HORA 4:00PM

Plazo máximo de presentación de recursos por parte de los estudiantes notificados el 01 de noviembre de 2022, ante las Direcciones de Facultad.

17 DE NOVIEMBRE

HORA 11:59PM

QUINTA sesión de análisis del Comité de Matrícula para el estudio de los recursos radicados por la Dirección de Bienestar hasta el 18 de noviembre de 2022 y RESPUESTA de la decisión tomada mediante notificación al correo electrónico registrado por cada uno de los peticionarios.

06 DE DICIEMBRE

HORA 4:00PM

¿QUÉ HACER EN CASO DE NO ESTAR DE ACUERDO CON LA DECISIÓN DE LA SOLICITUD DE REUBICACIÓN NOTIFICADA?

Frente a la decisión tomada por el Comité de Matrícula de la Sede Bogotá, usted podrá interponer dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación electrónica, los recursos de reposición y/o reposición y en subsidio de apelación y/o apelación directa,

Los recursos de ley serán estudiados así:
• Recurso de reposición: La solicitud de reubicación será revisada nuevamente y resuelta por el Comité de Matrícula de la Sede.
• Recurso de reposición y en subsidio de apelación: La solicitud de reubicación será revisada por el Comité de Matrícula de la Sede y en caso de que se confirme la decisión inicial, concederá el recurso de apelación, trasladará de oficio la solicitud al Comité Nacional de Matrícula.
• Recurso de apelación directa: será presentado ante el Comité de Matrícula de Sede, quién verificará que se haya presentado en los términos de ley, y lo remitirá al Comité Nacional de Matrícula.