Taller "Biodiversidad: Educación, investigación y divulgación para el mañana"

Fecha y hora: 9 de marzo, 8:00 a.m.
Lugar: Auditorio - Facultad de Ciencias.
Invita: Facultad de Ciencias

Objetivos:

• Generar herramientas desde la metodología de aprendizaje activo, que permita concientizar, familiarizar, sensibilizar al participante acerca de la riqueza y problemáticas de la conservación y manejo de biodiversidad en Colombia.
  • Introducir la necesidad del pensamiento crítico en estudios de la biodiversidad.
  • Entrenarse en el uso del método científico en estudios de biodiversidad en la enseñanza y en la vida cotidiana.

Inversión: $90.000 (Noventa mil pesos)
Informes: Teléfono 3165000 ext. 11307/11316

Jueves 9 de Marzo
Tarde : 2pm

1. El método científico - Imágenes del misterio y presentaciones de los grupos pequeños de participantes.
2. Taxónomos amenazados - El aumento de los Pro-aficionados.
3. Biodiversidad y conservación en Colombia: Dra. Lauren Raz.

Viernes  10 de marzo
Mañana: 8:00 am

4. Bioindicadores.
5. Biodiversidad a una escala continental: El impacto de los factores históricos.
- Café -
6. Biodiversidad a una escala local: El impacto de los factores ecológicos.

Espacio para almuerzo

Tarde: 2pm

7. Biodiversidad y conservación en Colombia: Dr. F. Gary Stiles.
8. Preparación para un debate sobre la escala apropiada de los estudios de la biología de la conservación y la biodiversidad.

Sábado  11 de marzo

9. Viaje al campo - Encontrando 20 preguntas por cada participante y selección de la mejor pregunta que se convertirá como mini propuesta de investigación (pequeños grupos).

Lunes 13 de marzo
Mañana: 8 am

10. Debate sobre la mejor escala de los estudios de biología de conservación.
11. Modelos espaciales para conjuntos de datos incompletos.
- Café -
12. ¿Por qué se extinguen algunas aves antes que otras en los restos de parches de bosque tropical? Modelos de ocupación - la utilidad de los datos de presencia – ausencia.

Espacio para Almorzar.

13. Biomimética.
14. Las más emocionantes zonas de observación de aves en cada continente: Introducción a las emociones de un ávido observador de aves.

Martes 14 de marzo
Tarde: 2pm

15. Programas para el uso sostenible de la Biodiversidad: Ecoturismo.
16. Conservación y el uso racional de los bosques tropicales.
17. La importancia del turismo para Colombia - operador / gerente de turismo colombiano

Clausura

DATOS INSCRIPCIÓN:
Departamento de Biología Oficina 148;  de 9:00 am a 4:00 pm; tel: 3165000 Ext 11307 – 11316
Correo: lmvalcarcelm@unal.edu.co
PAGOS. BANCO POPULAR CUENTA DE AHORROS No. 012720017 código recaudo No. 20130113
Fondo Especial Facultad de Ciencias VALOR $90.000 (5% descuento con 3 semanas de anticipación)
FECHA DE PAGOS: 13 DE FEBRERO HASTA EL 1 DE MARZO DE 2017.
ENTREGAR RECIBO DE CONSIGNACIÓN Y COPIA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD EN LA OFICINA 148 DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA.