Simposio Internacional

Simposio Reforma Rural Integral: Retos para la construcción de paz
Fecha y hora: 13 de febrero, 8:00 a.m.
Lugar: Auditorio Facultad de Enfermería
Invita: Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

Con el propósito de fortalecer la implementación del primer punto del acuerdo de paz: Reforma Rural Integral (RRI), desde la perspectiva de las bases sociales a través de la generación de investigación aplicada, multidisciplinar y participativa, La Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, el departamento de Sociología del Desarrollo y Cambio de la Universidad de Wageningen de los Países Bajos, Latin America Solidarity Trade y el Centro de Alternativas al Desarrollo, se unen para desarrollar el:

Simposio: Reforma Rural Integral: Retos para la construcción de Paz.

Este evento se realizará los días 13 y 14 de febrero en la Universidad Nacional de Colombia, con el propósito de explorar diversas reflexiones desde la academia, las organizaciones campesinas y los miembros de las FARC-EP entorno a los retos de la RRI en la etapa de implementación de los acuerdos.

Contaremos con la participación de científicos y académicos nacionales e internacionales con amplio recorrido investigativo en diversas áreas del conocimiento tales como: recursos ambientales, ciencias agropecuarias, agroecología, modelos de desarrollo, sociología rural, suelo, recurso hídrico, cooperativismo y educación popular y participativa, entre otros.

Tambien tendremos oportunidad de mostrar las experiencias locales de desarrollo alternativo y endogeno por parte de los lideres campesinos colombianos y miembros de la insurgencia de las FARC-EP.

Sus aportes y respaldo a la construcción de una paz con justicia social en Colombia y la disponibilidad para aprender, conocer, discutir e intercambiar ideas de todos los actores, serán fundamentales para afrontar desde la investigación académica, los retos de la RRI en una Colombia Nueva en transición hacia la paz.

Invitados internacionales

Gemma v/d Haar. WUR - SDC / Disaster Studies
Gerard Verschoor. WUR - SDC / Rural Development
Tjeerd Jan Stomph. WUR - Crop Systems Analysis,
Frans Bongers. WUR - Forest Ecology and Management
Paul Struik. WUR - Crop Systems Analysis
Bas Arts. WUR - Forest and Nature Policy
Thom Kuyper. WUR - Soil Sciences
Ynte van Dam. WUR - Marketing
Jan Douwe van der Ploeg. WUR - Rural Sociology
Arjen Wals. WUR - Transgressive Learning
Ria Hulsman. WUR - Relaciones Internacionales
Denis Monteiro. Secretario Ejecutivo de la Articulación
Nacional de Agroecología de Brasil
Urko López. Universidad de Mondragón, País Vasco.
Cooperativismo
Janneke Bruil. ILEIA. Colectivo Agroecológico Ecuador

Invitados nacionales

Academicos Nacionales:

Gabriel Quintero, Alonso Correa, Gonzalo Tellez, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Universidad Nacional de Colombia
Carmenza Castiblando, Tomas León Sicard. Instituto de Estudios Ambientales. Universidad Nacional de Colombia
Patricia Stela Jaramillo. Socióloga rural y de género.
Universidad Nacional de Colombia
Jaime Forero Álvarez. Profesor. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Universidad Javeriana
Miguel Ángel Beltrán. Sociólogo. Universidad Nacional de Colombia
Darío Fajardo. Miembro Comisión Histórica del Conflicto
Jairo Estrada. Miembro Comisión Histórica del Conflicto. Voces de Paz
Brigitte Luis Guillermo Baptiste. Directora del Instituto Von Humbolt
Raquel Méndez. Relaciones de Género. Universidad Industrial de Santander

Representantes de las FARC - EP

Representantes de las organizaciones sociales y campesinas:

Luz Perly Córdoba. Cumbre Agraria Étnica y Popular
Huber Ballesteros. Marcha Patriótica
Nury Martínez. Fensuagro
Parmenio Poveda. Sintrapaz - Fensuagro
Carmenza Gómez. Presidente ANZORC
Salomon Sotelo. Representante CINCOP
Abimael Medina. Colegio Pensamiento

Organizadores:

Universidad de Wageningen
Universidad Nacional de Colombia
Latin America Solidarity Trade - LAST
Centro de Alternativas al Desarrollo - CEALDES

Organizaciones que apoyan:

ANZORC, FENSUAGRO, SINTRAPAZ, COOPEDIA OES, ILEIA

El cronograma del evento se puede consultar aquí.

Entrada libre. Para obtención de certificados, inscripción previa y asistencia a ambos días del evento.

Inscripción física, en la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, de Miércoles a Viernes en horario de oficina. O el día 13 de Febrero de 8:00 - 9:00 am en la entrada del auditorio de la Facultad de Enfermería.

Inscripción virtual en el siguiente link:
goo.gl/forms/qMbhw1tR6uYHt1Ju1