Información en salud laboral en Colombia: ¿cómo estamos?

Fecha y hora: 28 de abril, 9:00 a.m.
Lugar: Auditorio Virginia Gutiérrez - Ed. Posgrados Ciencias Humanas.
Invita: Doctorado Interfacultades en Salud Pública.

El Doctorado Interfacultades de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia; la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); junto a escuelas de apoyo sindicales como la Escuela Nacional Sindical y la Corporación Aury Sará-USO, proponen este espacio para reflexionar y discutir en torno a la situación de la salud en el trabajo en Colombia y a la capacidad institucional que se tiene para la compilación de datos en torno a la seguridad y la salud en el trabajo en el país para orientar las políticas, planes y programas que permitan garantizar el derecho a la salud en el trabajo y a su vez, como homenaje a la Memoria de las trabajadoras y los trabajadores fallecidos por el trabajo y como forma de evidenciar la enfermedad, la accidentalidad y las incapacidades que dejan las condiciones de trabajo a aquellas y aquellos que generan la riqueza de la nación.

Inscripciones y preguntas en: bit.ly/DebateSaludTrabajoDISP

Agenda (susceptible a cambios):

9:00 - 9:30 Instalación

9:30 - 9:45 Remembranza del 28 de abril y presentación del evento. Mauricio Torres-Tovar, Universidad Nacional de Colombia

9:45 - 10:30 Presentación del informe Clase Social y Salud, Observatorio Nacional de Salud del INS.

10:30 - 11:00 La Seguridad y Salud en el trabajo como derecho humano fundamental. Integralidad con el derecho fundamental a la salud (aplicabilidad de la ley estatutaria de salud). Germán Hernández, presidente Sintrahosmic.

11:00 - 1:00 Panel. Modera: Mauricio Torres-Tovar

- El sistema de información en riesgos laborales: Ministerio de Trabajo.

- La vigilancia en salud pública y el registro de accidentes y enfermedades en población laboral del sector informal: Claudia Beltrán, Secretaría de Salud de Cundinamarca.

- Papel de las organizaciones sindicales en el manejo de la información en salud de los trabajadores y trabajadoras: Carmen Evelia Pico Merchán, Escuela Nacional Sindical

- Balance de las fuentes de información en salud y seguridad en el trabajo y riesgos laborales: Jairo Luna, Universidad Nacional de Colombia

1:00 Cierre de la sesión: Pedro Orlando Calderón Díaz, Corporación Aury Sará Marrugo