Foro "Crisis Social, Política y Económica en América Latina y sus múltiples resistencias"

Fecha y hora: 24 de abril, 9:00 a.m.
Lugar: Auditorio Camilo Torres - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Invita: GEED - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

El Grupo de Investigación Grupo de Estudio Economía Digna - GEED en conjunto con la organización CADTM organizan el Foro Internacional "Crisis Social, Política y Económica en América Latina y sus múltiples resistencias" con el objetivo de brindar un espacio de diagnósticos y construcción de alternativas a partir de los aportes de ponentes provenientes de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Bélgica.

La actual coyuntura pone en evidencia una crisis internacional, regional y nacional. A nivel internacional las experiencias de los países europeos como España, Grecia y Portugal frente a su condición económica ha demostrado la supremacía de las Instituciones Financieras Internacionales sobre los Estados y como la 'deuda' se ha consolidado como una herramienta de dominación.

Estas dinámicas también se han puesto de manifiesto en la región de América Latina y el Caribe como se ha observado en Brasil, Argentina y Venezuela, en donde anudado a esto se desarrolla una crisis social y política de lo que en su momento se denominaron los 'gobiernos progresistas'. Colombia no es una excepción a este panorama de crisis; la caída de los precios del petróleo, los diferentes casos de corrupción -REFICAR, Electricaribe, Obredecht-, el aumento del valor del dólar y la creciente deuda pública han conllevado a una crisis económica a la que se ha respondido con una Reforma Tributaria que por medio de impuestos regresivos e indirectos que afectan a la sociedad ha socializado las pérdidas, en tanto ha privatizado las ganancias al otorgar beneficios fiscales a los grupos empresariales; lo cual también ha desencadenado una crisis social y política que se ve recrudecida con los casos de corrupción y la profundización del modelo extractivista.

Ante este escenario, como Academia tenemos la responsabilidad no sólo de generar análisis, sino que se deben empezar a estructurar y construir alternativas.

El foro propuesto tiene como objetivo ser un escenario de discusión y construcción, por lo cual se cuenta con la participación de académicos y representantes de resistencias sociales que provienen de diferentes países de América Latina y Europa. Se busca crear un diagnóstico del panorama nacional, regional e internacional a partir de las exposiciones para dar paso a la construcción de alternativas. Este será un espacio de interés para los estudiantes de todos los niveles y el público en general debido a los ponentes nacionales e internacionales invitados y a los temas a tratar.

www.facebook.com/events/1773074966341077/