Diplomado: Probabilidad e Inferencia Básica

Fecha y hora: 11 de febrero, 7:30 a.m.
Lugar: Departamento de Estadística
Invita: Coordinación de Extensión - Facultad de Ciencias

Objetivo: Ofrecer un programa para la actualización de competencias profesionales en los aspectos fundamentales de la Matemática, la Probabilidad y la Inferencia Estadística Básica, que permitan facilitar el aprendizaje de programas avanzados de estadística.

Introducción: El diplomado en Probabilidad e Inferencia Básica es el primero de una serie de diplomados que el Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, tiene proyectado realizar para la formación y actualización de profesionales en el área de la estadística. Este diplomado será un pre-requisito para la realización de otros diplomados relacionados con: Muestreo, Diseño de experimentos, Series de Tiempo, Estadística Espacial, Análisis de Sobrevida, Control de Calidad, entre otros. La probabilidad y la inferencia cumplen un importante rol en el desarrollo de diferentes áreas académicas y profesionales, así como en los negocios, la ciencia, la ingeniería, la educación, la salud, el medio ambiente, entre otras áreas. Por esta razón, es muy importante que los profesionales de diferentes áreas del conocimiento se sientan con la capacidad de leer, interpretar y analizar información estadística, además de comunicarse efectivamente con los profesionales en esta disciplina en el uso de los métodos estadísticos. Ante esta imperante necesidad, existe mucho interés por parte de profesionales no estadísticos en adelantar programas de posgrado en estadística que le permitirán mejorar sus conocimientos en el tema. Para ello, requieren en la mayoría de los casos, antes de iniciar dichos programas, la fundamentación en matemáticas, probabilidad y métodos estadísticos.

El diplomado en Probabilidad e Inferencia Básica proporcionará a los participantes los fundamentos necesarios para el aprendizaje de la teoría y la aplicación de métodos estadísticos avanzados utilizados en el análisis de datos y como preparación ya sea para otros diplomados que se ofertarán, iniciar estudios de posgrado en estadística o formación estadística en posgrados de otras áreas. Durante el desarrollo de cada uno de los módulos se utilizarán algunos programas como: R, Excel.

Unidad de Extensión y Servicios Departamento de Estadística

Teléfono: 3165000 Extensión 10958 - 15640 Correo electrónico: uniext_depest@unal.edu.co

uniasege_fcbog@unal.edu.co

Unidad Camilo Torres, calle 44 N° 45-67 Bloque C, Módulo 5, Of. 901